Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio. En el cálculo de la probabilidad se requiere conocer el número de objetos que forman parte del espacio muestral, estos se pueden determinar con la construcción de un diagrama de árbol.
El diagrama de árbol es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento, el cual consta de una serie de pasos, donde cada uno de estos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo. Se utiliza en los problemas de conteo y probabilidad.
Para la construcción de un diagrama en árbol se partirá poniendo una rama para cada una de las posibilidades, acompañada de su probabilidad. Cada una de estas ramas se conoce como rama de primera generación.
En el final de cada rama de primera generación se constituye a su vez, un nudo del cual parten nuevas ramas conocidas como ramas de segunda generación, según las posibilidades del siguiente paso, salvo si el nudo representa un posible final del experimento (nudo final).
Hay que tener en cuenta que la construcción de un árbol no depende de tener el mismo número de ramas de segunda generación que salen de cada rama de primera generación y que la suma de probabilidades de las ramas de cada nudo ha de dar 1.
A continuación se comentan una serie de características que ayudan a comprender la naturaleza de la herramienta.
- Impacto visual:
- Enfoque estructurado:
- Concreción:
Cómo interpretar un Diagrama de árbol:
Han de realizarse dos preguntas importantes para cada rama de un diagrama de árbol: ¿garantizará la realización de todas las actividades que se alcance el objetivo?, y ¿son necesarias todas las actividades para alcanzar con éxito ese objetivo? Habrá que tener en cuenta los errores más comunes que se suelen cometer, como son omitir una tarea importante, llevar a cabo tareas innecesarias o no utilizar los resultados para el seguimiento y aseguramiento de que se realiza el trabajo convenientemente. Para evitar dichos errores, nos apoyaremos en otras herramientas, como la tormenta de ideas, el diagrama de flujo o la matriz de planificación.
Elaboración del Diagrama de Árbol
Las fases de desarrollo de esta herramienta son:
1. Definir el objetivo principal
2. Subdividir y separar el objetivo principal en objetivos secundarios.
3. Continuar subdividiendo o separando, identificando y relacionando otros objetivos.
4. Garantizar una relación directa causa-efecto entre un subtítulo y sus divisiones.
5. Confirmar que alcanzando todas las submetas y tareas se logra el objetivo principal.
Ejemplo:
2¿para que consta el diagrama de árbol? el cual consta de una serie de pasos, donde cada uno de estos tiene un número finito de maneras de ser llevado a cabo.
3¿Qué es el diagrama de árbol? Un diagrama de árbol es una herramienta que se utiliza para determinar todos los posibles resultados de un experimento aleatorio.
4¿Qué se requiere para este diagrama? se requiere conocer el número de objetos que forman parte del espacio muestra, estos se pueden determinar con la construcción de un diagrama de árbol.
5¿Cómo es la representación de este diagrama? es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento
4¿Qué se requiere para este diagrama? se requiere conocer el número de objetos que forman parte del espacio muestra, estos se pueden determinar con la construcción de un diagrama de árbol.
5¿Cómo es la representación de este diagrama? es una representación gráfica de los posibles resultados del experimento
BUEN TRABAJO
ResponderBorrarESTA BONITO TU BLOG
ResponderBorrarBUENA INFORMACION
ResponderBorrarExcelente Trabajo
ResponderBorrarMuy eficiente
ResponderBorrarBuenos ejemplos
ResponderBorrar